Esther Macaya, CEO de Aguamac, ha sido entrevistada en la Tribuna de Canarias dentro del Especial Aguas. El resultado es una lectura breve y muy aclaratoria sobre las novedades en el tratamiento de aguas tanto para hogares como para canales horeca y sector industrial.
Las respuestas de Esther incluyen de dónde surgió la idea de los dispensadores de agua con gas, las líneas de innovación vinculadas a la sostenibilidad y el futuro a corto plazo de la empresa.
Aguamac se consolida como una innovadora marca canaria, especializada en el tratamiento de agua para el hogar, para el canal horeca y para el ámbito industrial. ¿Qué valoración hacen de los avances en este ámbito en los últimos años?
Empezando por el tratamiento de agua en los hogares, desde Aguamac hemos notado un incremento en la demanda por parte de los consumidores. En este sentido, desde Aguamac ofrecemos soluciones domésticas con equipos de ósmosis y descalcificadores. Nuestros clientes, concienciados con el medio ambiente, incurren en el ahorro del plástico y apuestan cada vez más por los equipos de ósmosis que parten del agua de la red.
En lo que respecta al canal horeca y al ámbito industrial, también inciden mucho en el ahorro y la concienciación medioambiental. Una concienciación que se traduce en la eliminación del plástico de un solo uso y en la adquisición de equipos de ósmosis, por ejemplo en fábricas, donde atienden a un ahorro considerable.
¿Cuál ha sido la clave para que una empresa familiar como Aguamac tenga éxito?
En Aguamac nos caracterizamos por tener unos valores muy claros: transparencia, cercanía
con el cliente y calidad en nuestros productos.
Nos gusta que el cliente sepa quién está detrás de Aguamac, quién es Aguamac. Asimismo, la calidad y el servicio son puntos a favor para nosotros, aportamos un servicio 24/7.
Han sido pioneros en España en el desarrollo de dispensadores de agua con gas. ¿De dónde surgió la idea?
Los orígenes de los dispensadores de agua con gas son muy curiosos.
Mi padre, cuando comenzó con el desarrollo de tratamiento de aguas, se dio cuenta de que aquí -en Tenerife- todo el mundo pide un “cortadito” y un vaso de agua con gas cuando acude a una cafetería. En este sentido, las cafeterías tenían que dar ese vaso de agua con gas gratis y perdían mucho dinero comprando botellas de agua con gas para regalarlas. De ahí surgió la idea del dispensador de agua con gas, que comprende agua fría y agua del tiempo. Esto supuso un ahorro para la hostelería, siendo un producto rentable con el que poder incurrir en menos gastos.
«Nos caracterizamos por tener unos valores muy claros: transparencia, cercanía con el cliente y calidad en nuestros productos»
Actualmente, ¿cuáles están siendo las líneas de innovación a seguir?
Nuestra apuesta por la innovación siempre se centra en mejorar la calidad de agua. Cada vez existen en el mercado productos con mejores prestaciones y ahí estamos nosotros, aportando al cliente la mejor calidad y el mejor servicio posible.
En el ámbito de la sostenibilidad incurrimos en lo mismo, siempre estamos ahí apostando de lleno por ser sostenibles. De hecho, ya llevamos 30 años siendo sostenibles y seguiremos aunando esfuerzos en la misma línea, nuestro compromiso con el medio ambiente es notable.
¿Plantean introducir al mercado nuevos productos?
Sí. Constantemente estamos buscando nuevos productos que supongan un ahorro y colaboren con la sostenibilidad. En la actualidad, estamos incidiendo en el ozono en el agua, el cual constituye un producto interesante que limpia y desinfecta sin usar químicos, por lo que ahorras plástico y productos químicos.
¿Cómo plantea el futuro a corto plazo de Aguamac?
El futuro esperamos que siga siendo positivo. Seguiremos en la misma línea en la que hemos trabajado hasta la fecha, apostando por productos innovadores y de calidad.
Por su parte y como ya comentaba con anterioridad, el ámbito de la sostenibilidad cobra gran importancia para Aguamac. Siempre intentamos llevar nuestros esfuerzos por esta línea, intentando que la gente se conciencie dejando de utilizar plásticos y apostando por el agua filtrada.
Fuente: Tribuna de Canarias, Junio 2023, pág 38.